La diputada Lluïsa Monferrer se cita con representantes de la Mancomunitat Espadà-Millars para conocer las necesidades de los y las jóvenes y buscar vías de colaboración entre administraciones
La Diputación de Castellón, a través del área de Juventud que dirige Lluïsa Monferrer, mantiene la rueda de contactos con las mancomunidades de la provincia para conocer las necesidades de cada una y, así, activar el Plan Provincial de Juventud.
En esta ocasión, Monferrer ha estado con representantes de la Mancomunitat Espadà-Millars para buscar vías de colaboración entre administraciones. Cabe señalar que la diputada provincial ya estuvo en Vilafranca y Benassal este verano donde se reunió con los técnicos de Juventud de las mancomunidades de Els Ports y Alt Maestrat, respectivamente. Así mismo, la previsión es reunirse con las mancomunidades que restan antes de que termine el año.
La diputada responsable del área de Juventud ha señalado que, una vez diseñado el Plan Provincial para las Políticas de Juventud 2022-2024, “una de las líneas que nos hemos marcado desde la Diputación de Castellón es poder llegar al máximo de jóvenes posibles, y hemos pensado empezar por las mancomunidades porque agrupan muchos municipios, y pensamos que es una manera de poder reunir a los jóvenes de la zona rural, a la vez que tener el mayor número de municipios consultados”.
Además, Monferrer ha destacado que la idea de hacerlo con los técnicos de juventud “es porque, al final, ellas y ellos son quienes tienen enlace directo con este sector de la población, y lo que queremos es programar este plan de una manera útil y productiva, consultando primero a cada zona, y poder escuchar las necesidades y las demandas que tienen, para nosotros poder trabajar y hacer una programación de acuerdo con la situación real de cada parte del territorio”.
Cabe recordar que la Diputación de Castellón ha puesto en marcha el primer Plan Provincial para las Políticas de Juventud 2022-2024, una propuesta para dotar a la administración provincial y a las entidades locales de herramientas para la planificación y el desarrollo de políticas públicas de juventud que ayudan a dar respuesta a las necesidades de los jóvenes y adolescentes de la provincia, favoreciendo su participación en la toma de decisiones sobre asuntos que los afectan.
El Plan Provincial de Juventud responde al objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno de contar con un documento que determine qué necesitan las personas jóvenes de la provincia y qué puede hacer la institución provincial para atender estas necesidades. Monferrer ha señalado que «nos adentramos en una nueva etapa, en la que habrá una mayor dotación económica para impulsar políticas de juventud, y en la que pretendemos construir una diputación próxima y útil, también para la juventud, con capacidad para poner en marcha proyectos en los que los adolescentes y jóvenes sean protagonistas». Además, el Plan Provincial para las Políticas de Juventud 2022-2024 se desarrollará conjuntamente con los ayuntamientos y mancomunidades, «siempre escuchando y haciendo partícipes a los jóvenes», concluye la diputada provincial.
Cabe señalar que la partida presupuestaria del área de Juventud ha pasado de 30.000 a 200.000 euros constatando así la clara apuesta de la Diputación de Castellón para estar al lado de la juventud y atender sus necesidades.