Ir a la Web de la Diputación de Castellón

La Diputación de Castellón celebra del 12 al 14 de mayo el festival de artes escénicas para personas no profesionales ‘Xalar a l’Alt Maestrat’

La Diputación de Castellón celebra del 12 al 14 de mayo el festival de artes escénicas para personas no profesionales ‘Xalar a l’Alt Maestrat’
8 de Mayo de 2023

La programación corre a cargo de jóvenes de la comarca y se desarrollará en tres municipios de menos de mil habitantes afectados por la despoblación como Benassal, Culla y Albocàsser

El festival de artes escénicas contemporáneas Xalar a l’Alt Maestrat organizado por el área de Juventud de la Diputación de Castelló se celebrará los días 12, 13 y 14 de mayo en Benassal, Culla y Albocàsser con representaciones de circo, teatro en espacios no convencionales, monólogos cómicos, teatro foro, teatro para público familiar, así como diversas actividades y talleres para todos los públicos. Su eje vertebrador serán las artes escénicas. Las propuestas de esta primera edición se representarán en las tres poblaciones mencionadas, que tienen la particularidad de tener menos de mil habitantes y estar afectadas por el fenómeno de la despoblación.

Xalar en el Alt Maestrat tiene la particularidad de ser un festival en el que participará gente joven de la comarca, personas no profesionales de la gestión cultural o la producción que se ocupan de la dirección y programación con la ayuda de un equipo técnico. Son voluntarios de entre 14 y 30 años de municipios como Benassal, Albocàsser, Culla, Vilar de Canes y Catí. Este equipo ha diseñado la programación, eligiendo entre las más de 90 propuestas que llegaron a la convocatoria las cinco que forman parte de esta primera edición.

Lo que se pretende es contar con un festival que se ajuste a los intereses de la gente joven de la comarca, arraigado en el territorio y que promueva formas de participación directa de gestión cultural.

PROGRAMA

La inauguración será el viernes 12 de mayo en Albocàsser, con una cena de pa y porta en el polideportivo. A continuación, a las 22:30 horas será el turno de ‘Vidda Prieg’ con el monólogo ‘Género y figura’.

El sábado 13 continúa la fiesta a la Ermitori de Sant Pau de Albocàsser con una feria artesanal a partir de las 10:30 horas con talleres de telas aéreas, de slack line y de acroyoga, además de un campeonato de la Fallera Calavera. A las 11:30 horas se representará el espectáculo familiar ‘Pluff’ de ‘JM Gestión Teatral’, que combina teatro, danza y música en 30 minutos.

Por la tarde, la programación se traslada a Benassal, con una feria artesanal, una chocolatada popular y un espectáculo de magia infantil a cargo de ‘La Bella Maga’. A partir de las 18.00, será el momento del teatro itinerante de La Ravalera, que llevará piezas escénicas breves por distintos puntos del municipio. La noche acabará con acrobacias y malabares en la plaza España de Benassal, con la compañía ‘La Finestra Nou Circ’ y su ‘Royal Circ’.

El domingo será Culla el municipio protagonista con una feria artesanal y el espectáculo ‘Com quedem?’ de ‘Teatro de Caixó’ en la plaza Joan Barceló.

El festival Xalar en el Alt Maestrat es una iniciativa del área joven de la Diputación de Castelló, que cuenta con la participación de los ayuntamientos de Benassal, Albocàsser y Culla, y que organiza el ‘Col·lectiu La Plataforma Escènica’.

Para consultar toda la programación:

https://www.festivalxalar.com/_files/ugd/3707c7_470f7e119a494943b65332804556c97a.pdf