La institución provincial entrega los galardones de la primera edición que ha contado con 26 candidaturas para las cinco disciplinas: fotografía digital, relato breve, proyecto musical, social media e iniciativa empresarial.
La Diputación Provincial de Castellón ensalza el talento, el ingenio y la creatividad de la juventud de la provincia en los I Premios de la Juventud.
La institución provincial ha hecho entrega en la tarde de este jueves los galardones de la primera edición de este certamen lúdico y didáctico que ha contado con 26 candidaturas para las cinco disciplinas: fotografía digital, relato breve, proyecto musical, social media e iniciativa empresarial. La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, junto a la diputada provincial del área, María Tormo, ha sido la encargada de hacer entrega de unos premios que tienen el objetivo de ayudar e impulsar a los jóvenes a que desarrollen su idea y demuestren su talento.
La dirigente provincial se ha dirigido al conjunto de los participantes expresando que a través de esta primer edición de los galardones “somos testigos del talento, la creatividad y el compromiso de nuestra juventud. Todos y cada uno de vosotros nos habéis demostrado que el futuro está en buenas manos, que nuestra sociedad cuenta con jóvenes capaces de continuar con el cambio, de inspirar y de construir un mundo mejor para todas y todos”.
La presidenta de la Diputación ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de los participantes y, como ha expresado, “no hay nada más poderoso que una generación decidida a transformar el mundo, a mejorarlo con iniciativas que prometen y hoy aquí hemos tenido la oportunidad de presenciar que sois vosotros el mejor reflejo de esa fuerza”.
“Desde la Diputación vamos a seguir apoyando vuestros sueños, potenciando vuestros proyectos y acompañándoos en este camino. Porque invertir en nuestra juventud es invertir en un futuro lleno de oportunidades, de justicia y de esperanza”, ha incidido la máxima representante de la institución provincial.
Premiados
Esta primera edición del certamen ha estado dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 30 años, con domicilio en la provincia de Castellón. Por un lado, el premio a la iniciativa empresarial, dirigido a reconocer el valor de un proyecto traducido en actividad económica. En los criterios de valoración se ha tenido en cuenta la claridad, concreción e innovación de la iniciativa; la proyección e impacto social; las medidas destinadas a favorecer la igualdad de género en la empresa; y la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. El proyecto ‘Activa'm’ de Activa M Activitats Físiques i Esportives SL ha logrado el primer premio, mientras que el segundo premio ha sido para Estela Jiménez Herrera con el proyecto 'Planes nutricionales para salud hormonal de la mujer'.
El apartado social media, estaba dirigido a blogs, perfiles o canales empleados como elemento de desarrollo en planos tan diversos como el cultural, formativo, educativo o divulgativo, entre otros. En este caso, se ha valorado la originalidad de los temas propuestos; la claridad de los contenidos; impacto social del perfil; el diseño, la redacción y estética de los vídeos y publicaciones; número de reacciones en cada contenido; y el uso de lenguaje no sexista y fomento de la igualdad de género. Rubén Amador Giner ha sido el primer premiado con ‘La veu del Grau’, mientras que Estela Jiménez Herrera ha sido la segunda clasificada con ‘Nutricionista de la Terreta’, y Aroa Marín Nebot ha logrado el tercer premio con ‘Aroamarinn’.
En el área cultural, el certamen ha apostado, por un lado, por la música, y en este caso, los criterios establecidos han sido la originalidad del tema musical; la claridad de la letra y música; y la interpretación. En la categoría de solista, el primer premio ha recaído en Misael Jon Niceto Ordóñez con ‘Aguas de poesía’, mientras que el segundo premio ha sido para Ramón Sebastiá Morós por por ‘Mare’.
Por otro lado, en el plano literario el certamen tiene un espacio dirigido a jóvenes que desarrollen su creatividad en el ámbito de los relatos breves, con temática y estilo libre. En este apartado se han seguido los criterios de valoración en cuanto a la ausencia de faltas ortográficas, la correcta utilización de la gramática, el uso de figuras retóricas o literarias y la originalidad del tema. Irene Ramil Lacueva con ‘A la atención del lector’ se ha alzado con el primer premio, siendo la segunda premiada Laura Colmenero Jiménez con su relato ‘Frágil’ y el tercer premiado Misael Jon Niceto Ordóñez por ‘Las casas de Bergamota’.
Completa la convocatoria de esta primera edición la fotografía digital que ha dado libertad a los participantes al ser la temática libre sin composiciones, ni montajes. En esta categoría se ha valorado la originalidad de la fotografía, así como la dificultad de la imagen, el enfoque y el uso adecuado a los claros y oscuros. El primer premio ha recaído en Sara Santos Fabregat, con su trabajo ‘El mejor amigo del hombre’; mientras que el segundo premio ha sido para Neus Almela Pereda, por ‘Diumenge’, y el tercer premiado ha sido Teresa Gas Nebot con ‘Atardece en el Puerto’.