Ir a la Web de la Diputación de Castellón

La Diputación de Castellón impulsa el turismo y fortalece la colaboración entre administraciones en el III Encuentro Nacional de Datos Abiertos

La Diputación de Castellón impulsa el turismo y fortalece la colaboración entre administraciones en el III Encuentro Nacional de Datos Abiertos
12 de Febrero de 2024

La diputada de Participación y Transparencia, María Tormo, anuncia que Peñíscola acogerá el próximo 31 de mayo este congreso nacional bajo el lema ‘Impulsando el turismo a través de los datos abiertos’.

La Diputación Provincial de Castellón ha presentado el III Encuentro Nacional de Datos Abiertos que se celebrará en Peñíscola el próximo 31 de mayo. “Un evento que se ha consolidado en nuestro país como referente en el ámbito de la utilización de datos para el diseño y la creación de políticas públicas, y que nace de la colaboración entre la Diputación de Barcelona, el Gobierno de Aragón y la Diputación de Castellón”. Así lo ha manifestado la diputada de Transparencia y Participación de la Diputación de Castellón, María Tormo, quien se ha mostrado muy satisfecha de “poder acoger en nuestra tierra, una provincia abierta e integradora, este congreso nacional, después de celebrarse en Barcelona y Zaragoza”.

Bajo el lema ‘Impulsando el turismo a través de los datos abiertos’, Peñíscola será la sede de la tercera edición del Encuentro Nacional de Datos Abiertos, y “concentrará sus debates en las ventajas que supone el uso de los datos abiertos para el diseño de políticas destinadas al impulso del turismo y otras actividades asociadas”, ha expresado la diputada provincial.

En este sentido, María Tormo ha destacado que “el encuentro pretende servir de espacio de conocimiento, reflexión y debate sobre aquellos temas que se suscitan en torno al uso de la información contenida en los datos, para el diseño de políticas públicas que beneficien a la ciudadanía y a la sociedad en general”. Asimismo, ha señalado que “busca promover y aprovechar el uso de los datos en el desarrollo de políticas que impulsen el turismo y fortalezcan la colaboración entre administraciones”.

Y es que, tal y como ha recalcado la diputada de Transparencia y Participación, “es necesario crear dinámicas de estudio y de intercambio de experiencias entre técnicos de gestión de datos abiertos para consolidar un uso y un aprovechamiento más general y aproximar, de este modo, la reutilización de esa información entre los diferentes agentes sociales, económicos y las propias administraciones públicas”. Por lo que María Tormo ha resaltado la importancia de celebrar este congreso para impulsar el turismo con el uso de los datos abiertos.

Así pues, el evento reunirá en la provincia de Castellón a expertos de reconocido prestigio, técnicos de diferentes administraciones públicas y profesionales del sector de la reutilización y de la gestión de datos, principalmente. En él, se abordarán temas cruciales relacionados con “la gestión eficaz, el análisis estratégico y la implementación de los datos en un mundo cada vez más impulsado por el open date”, ha anunciado la diputada.

Mesas redondas y conclusiones de trabajos realizadas por expertos en los meses previos al congreso proporcionarán una visión integral de la aplicación de datos abiertos en el sector turísticos y en todas sus actividades asociadas. “El congreso se caracteriza por tener un enfoque multidisciplinar como fórmula de trabajo para abordar todas las cuestiones candentes alrededor del uso y aprovechamiento de los datos abiertos”, ha señalado María Tormo.

Del mismo modo, la diputada de Transparencia y Participación ha destacado “la acertada elección de Peñíscola por ser emblema y punto de referente entre los destinos turísticos de nuestra provincia y de toda España”. Las sesiones de trabajo se llevarán a cabo en el salón gótico del Castillo de Peñíscola. “Al encuentro se espera la participación de más de cien personas provenientes de diversas administraciones y empresas privadas de nuestro país, ha subrayado.

Por último, María Tormo ha presentado la web del III Encuentro Nacional de Datos Abiertos (https://www.dipcas.es/es/iii-encuentro-nacional-de-datos-abiertos.html) en la cual está publicada el programa del evento, así como el formulario de inscripción para que, todo aquel que lo desee, pueda participar en una “jornada muy interesante en un lugar emblemático de nuestra provincia”, ha matizado la diputada.

¿No encuentras lo que buscas?

Prueba con nuestro buscador