La junta de gobierno aprueba la concesión de subvenciones a más de medio centenar de localidades con menos de 10.000 habitantes con el deseo de controlar las colonias felinas y dar respuesta a las demandas de decenas de municipios.
La Diputación Provincial de Castellón garantizará el control poblacional de colonias felinas en 56 municipios de la provincia con la concesión de más de 103.000 euros. La institución provincial ha adjudicado los fondos de una línea pionera instaurada por vez primera en el presupuesto de 2024 “con el objetivo de proteger a los animales y garantizar la salud pública”, ha expresado la presidenta Marta Barrachina.
Se trata de un nuevo programa de ayudas dirigido a poblaciones con un censo inferior a los 10.000 habitantes. “Localidades pequeñas con recursos limitados para gestionar este tipo de controles y que ahora, con la ayuda de la Diputación, podrán hacerlo con el fondo que les inyectamos”.
Tal y como ha señalado Marta Barrachina, “damos respuesta al interior de nuestra provincia ejerciendo un control adecuado de las colonias felinas que generan problemas en muchas poblaciones. Escuchamos y resolvemos con la diligencia y la eficacia que merece nuestra provincia”.
Los fondos concedidos por la Diputación, un total de 103.117,34 euros, llegan a 56 municipios: Montanejos, Caudiel, Vilafamés, Albocàsser, Sant Joan de Moró, Rossell, Moncofa, Alcalà de Xivert, Vistabella, Les Coves, Cabanes, Betxí, Argelita, Almedíjar, Algimia de Almonacid, Cortes de Arenoso, Benlloch, Eslida, Fuentes de Ayódar, Chóvar, Morella, Soneja, Tales, Jérica, Navajas, Vall d’Alba, Sueras, Sant Mateu, Segorbe, La Pobla Tornesa, Montán, La Mata, Zorita, Alcudia de Veo, Aín, Cirat, Lucena, Castillo de Villamalefa, Vilafranca, Las Alquerías del Niño Perdido, Azuébar, Vilanova d’Alcolea, Sacañet, La Vilavella, Figueroles, Forcall, Villores, Costur, Benafer, La Salzadella, Ludiente, La Jana, Benassal, Xilxes, Vall de Almonacid y Barracas.
El objetivo es “seguir trabajando codo a codo con nuestros pueblos para dar soluciones a sus problemas”, tal y como ha relatado el diputado provincial de Medio Natural, José María Andrés. “Y en este objetivo está comprometida nuestra presidenta provincial que consideró necesario atajar con ayudas directas el control de este tipo de colonias para resolver de forma eficaz”.
Precisamente, la línea de ayudas permite financiar el desarrollo de planes y proyectos que contribuyan a impulsar el control poblacional de colonias felinas en aquellos municipios que disponen de un plan, programa u ordenanza municipal de gestión y control relacionado con la protección, bienestar y tenencia de animales. “Queremos ayudar a concienciar a nuestra provincia en la necesaria protección animal y para eso financiamos esta línea que permite además sufragar costes de esterilización y control de la población felina”.
Tal y como considera el diputado provincial, “los gastos asociados con las campañas de esterilización son una inversión de largo plazo que limita la población callejera y mejora de la calidad de vida de los animales”. Asimismo, también podrán ser objeto de subvención la creación de un censo de gatos callejeros y la difusión de campañas para promover la adopción responsable de gatos abandonados. “Todo en favor del control, el bienestar y la salud pública”, ha concluido.