Logo de la Diputación de Castellón Logo de Joventut

Actualidad

La Diputación presenta su primer Plan de Juventud con 73 propuestas realistas que deben llevarse a cabo entre 2022 y 2024

La Diputación presenta su primer Plan de Juventud con 73 propuestas realistas que deben llevarse a cabo entre 2022 y 2024
4 de Marzo de 2022

El presidente José Martí, consciente de que la institución, que cumple 200 años, “puede tener una imagen arcaica”, pone el acento en que “la Diputación por la que apostamos quiere ser joven y tener muy presentes a jóvenes y adolescentes en su día a día”

La Diputación de Castellón ha presentado hoy el primer Plan Provincial para las Políticas de Juventud 2022-2024, una propuesta para dotar a la administración provincial y a las entidades locales de herramientas para la planificación y el desarrollo de políticas públicas de juventud que ayuden a dar respuesta a las necesidades de los jóvenes y adolescentes de la provincia, favoreciendo su participación en la toma de decisiones sobre asuntos que les afecten.

Según el presidente José Martí, se trata de «un paso muy importante» por cuanto la Diputación y muchas de las entidades entidades locales de la provincia carecen de una mínima estructura para el desarrollo de políticas de juventud. De hecho, sucede que la Diputación de Castellón cuenta en 2022 con un presupuesto para juventud de 253.869 euros, pero el área que la gestiona carece de personal técnico y administrativo para ejecutarlo, por lo que a fecha de hoy es necesario recurrir al apoyo de trabajadores de otros departamentos.

Es una circunstancia en la que incidido el presidente, quien se ha referido a que «este acto tiene un sentido muy especial porque hasta la fecha los jóvenes no han tenido presencia en esta institución», a la que el actual equipo de gobierno progresista «quiere lavar la cara, en el sentido amplio de la expresión, entre otras cosas, para corregir situaciones como la que estamos abordando».

Y es que según ha expresado Martí, «es evidente que somos una institución veterana, tal vez percibida por los jóvenes como lejana e incluso arcaica, pero que quiere ser joven y tener muy presente a este segmento de edad de la provincia».

El presidente ha incidido en que «la institución ha tenido históricamente mala prensa porque hay gente que la relaciona con el franquismo», pero que a pesar de que este año cumple dos siglos de existencia «es una institución más moderna de lo que pudiera pensarse, porque fue creada en 1822 durante el trienio liberal de Riego, lo que le confiere un carácter liberal y constitucional que no se debe obviar».

Saber lo que necesitan los jóvenes

Por su parte, la diputada provincial de Juventud, Lluïsa Monferrer, ha señalado que el Plan Provincial de Juventud responde al objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno de «contar con un documento que determine qué necesitan las personas jóvenes de la provincia y qué podemos hacer por ellas». Además, ha anunciado que «nos adentramos en una nueva etapa, en la que habrá una mayor dotación económica para impulsar políticas de juventud, y en la que pretendemos construir una Diputación próxima y útil para la juventud con capacidad para poner en marcha proyectos en los que los adolescentes y jóvenes sean protagonistas».

Diputación pionera

En la presentación del Plan Provincial para las Políticas Públicas de Juventud ha estado presente el director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Jesús Martí, quien ha dado importancia al hecho de que Castellón sea una «provincia líder» en el impulso de políticas de juventud «en un momento en el que otras diputaciones no dicen nada al respecto».

Propuestas transversales y realistas

El encargado de detallar el Plan ha sido el autor del mismo, Felip Kervarec, quien ha incidido en la necesidad de que las distintas áreas de la Diputación trabajen de forma transversal con el departamento de juventud y éste en estrecha colaboración con los ayuntamientos y mancomunidades, «siempre escuchando y haciendo partícipes a los jóvenes». Para conseguirlo, el Plan recoge «73 propuestas concretas y realistas, que deben llevarse a cabo en los ejercicios 2022, 2023 y 2024».

Europa

Kervarec también ha destacado que 2022 es el año europeo de la juventud y que a partir de ahora la institución debe apostar por la realización de proyectos de cooperación con la Unión Europea «porque aquí tenemos un campo de acción muy amplio».

El acto de presentación ha finalizado con una charla magistral sobre el presente y el futuro de las políticas de juventud ofrecida por Pep Montes, consultor en gestión cultural y políticas de juventud.