Ir a la Web de la Diputación de Castellón

Marta Barrachina: “El presupuesto 2024 es el reflejo de nuestro camino emprendido hace cinco meses: convertir a la Diputación en una institución excelente, ágil y útil para toda la provincia”

Marta Barrachina: “El presupuesto 2024 es el reflejo de nuestro camino emprendido hace cinco meses: convertir a la Diputación en una institución excelente, ágil y útil para toda la provincia”
3 de Diciembre de 2023

La Diputación de Castellón aprobará este martes 5 de diciembre las cuentas provinciales para el próximo ejercicio que ascienden a 193,7 millones de euros y en las que prima el bienestar, el desarrollo y el progreso del conjunto de la provincia.

“El presupuesto 2024 es el reflejo de nuestro camino emprendido hace hace cinco meses: convertir a la Diputación en una institución excelente, ágil y útil para toda la provincia”. Así se ha expresado la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, a las puertas de la celebración del pleno de extraordinario en el que se aprobará el presupuesto 2024.

Un pleno que se celebrará este martes 5 de diciembre, una fecha que guarda una relación con el día en el que se celebró el pleno de investidura en el que se constituyó la nueva corporación provincial de la legislatura 2023-2027. Fue un 5 de julio cuando Marta Barrachina fue elegida presidenta de la Diputación de Castellón y será cinco meses después de esa fecha cuando, el 5 de diciembre, el salón de plenos acoja la sesión de aprobación del presupuesto 2024.

En aquella sesión del 5 de julio, la primera presidenta de la Diputación afirmó que “hemos venido a llevar progreso, oportunidades y liderazgo a nuestra provincia”. Y bajo esa premisa, el gobierno provincial ha elaborado unas cuentas para el próximo ejercicio que ascienden a 193,7 millones de euros y en las que prima el bienestar, el desarrollo y el progreso del conjunto de la provincia.

Para la máxima representante de la institución provincial, el presupuesto 2024 es “real, porque hemos pensado en los municipios y las personas, atendiendo y escuchando a todos”. Unas declaraciones que, retrotrayéndonos a hace cinco meses, la presidenta ensalzaba la labor de la Diputación como una institución “fundamental en la defensa de nuestro territorio, en la defensa de los castellonenses, en la visibilización de las demandas de las personas que residen en esta tierra maravillosa que merece toda nuestra atención y toda nuestra ayuda. Llegar donde nadie llega”.

Esas afirmaciones quedan hoy plasmadas en un presupuesto que tiene cinco ejes de actuación: impulso a los 135 municipios, dinamización de la provincia, atención directa a las personas, apuesta por nuestra identidad y generación de oportunidades.

El grueso de las inversiones del presupuesto va dirigido a los municipios con el fin de impulsar y generar las mismas oportunidades al conjunto de toda la ciudadanía de la provincia, “porque no vamos a dejar a nadie atrás y este presupuesto es ejemplo de nuestro compromiso”, ha incidido la presidenta de la Diputación.

A través de esos cinco ejes, el gobierno provincial tiene el objetivo de que la Diputación “tome el timón del progreso y el liderazgo de esta tierra”, ha subrayado Marta Barrachina.

En cuanto a cada uno de los ejes que conforman el presupuesto 2024 de la Diputación Provincial de Castellón, el primer eje de actuación que lleva el nombre impulso a los 135 municipios, suma más de 57,7 millones de euros. De este modo, uno de cada cuatro euros consignados en el presupuesto va dirigido al corazón que bombea esta Diputación: más recursos directos a los municipios para resolver sus problemas y dar respuesta a sus necesidades.

Por lo que hace a la apuesta de la institución provincial para que la provincia de Castellón refuerce su proyección deportiva, turística y cultural a nivel nacional e internacional, el presupuesto reserva 24 millones de euros para el impulso de Castellón como escenario deportivo, como referente turístico y como espacio cultural.

Asimismo, el presupuesto 2024 de la Diputación de Castellón está diseñado para crear una base sólida de bienestar y progreso en la vida de las personas y, con el objetivo de generar igualdad real, efectiva y soluciones, la institución provincial reserva 13,6 millones de euros para priorizar el apoyo a las personas, colectivos y asociaciones más necesitadas de la provincia.

Otro de los compromisos del gobierno provincial es sembrar desarrollo y crecimiento en los municipios de Castellón y con ese objetivo el gobierno provincial va a apostar de manera firme por el emprendimiento, la cerámica y la innovación como catalizadores fundamentales para superar las dificultades y construir un futuro resiliente y próspero para todos. Para todo ello, el presupuesto contempla una partida global superior a los 5,3 millones de euros.

Por último, la apuesta por nuestra identidad, el apoyo a los sectores primarios, la defensa del territorio y de nuestras tradiciones también ocupa un lugar de excepción en las cuentas de esta corporación provincial. En todo aquello que caracteriza y hace única a la provincia y hay que preservar y proteger, las cuentas de esta Diputación destinan 4,1 millones de para el próximo ejercicio.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha remarcado que “tenemos la seguridad de que Castellón está comenzando a despertar de la mano de la Diputación y con estos presupuestos nos marcamos la meta de que ese despertar sea global, que llegue al conjunto de la provincia, y que los castellonenses puedan comenzar a soñar en grande”.

¿No encuentras lo que buscas?

Prueba con nuestro buscador